Eliana Rivera / Noticias  / 10 Claves para aprender a usar y no abusar de la voz #WorldVoiceDay

10 Claves para aprender a usar y no abusar de la voz #WorldVoiceDay

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz

Este año por primera vez la celebración será 100% virtual y el lema de campaña es #FocusOnYourVoice2020

La voz es un bello instrumento exclusivo del ser humano, del que dependen muchas personas para poder desempeñarse laboralmente, como son los profesionales de la voz; ahora bien, en estos grupos existen diferencias marcadas, no es lo mismo ser profesor universitario que profesor de preescolar, no es lo mismo ser locutor de música culta que comentarista deportivo, no funciona igual la voz si eres un cantante comercial o si eres un cantante de transporte público o centros comerciales, en fin, la voz necesita una proyección especial en cada caso y es por esto que comprender y aprender a utilizar el soporte respiratorio para emitir voces confortables es indispensable.

Basado en el libro “Manual de Higiene Vocal para Profissionais da Voz” escrito por Dra. Silvia Pinho, que por más de 25 años se ha destacado como referente mundial del tratamiento clínico y fisiológico de la voz, enumero 10 recomendaciones de higiene vocal para aprender a no abusar de la voz y usarla correctamente:

Hidratación del Organismo 

Todo profesional de la voz debe hidratarse permanentemente, esto se debe hacer con agua a temperatura ambiente, tomando pequeños sorbos y dejándolos unos segundos en la boca antes de tragarlos para potenciar su efecto hidratante.

Gritar sin soporte respiratorio

Existe una gran diferencia entre gritar desde la garganta lo cual irá lesionando los pliegues vocales y otra diferente es proyectar la voz con soporte respiratorio. ¿Quiere saber cómo hacerlo? Consulte con fonoaudiólogos(as) especialistas en voz.

Toser o carraspear excesivamente

¿Siente la necesidad de aclarar la garganta permanentemente? Hágalo, pero suavemente de esta forma evitará un trauma y lesiones en los pliegues vocales.

Utilizar tonos muy graves o muy agudos

Un error frecuente en los cantantes y en algunos profesionales de la voz hablada es no reconocer su tesitura que es el rango de tonos confortables que puede producir nuestra voz hacia los agudos y los graves. Podemos admirar profundamente a un o una cantante o locutor(a) pero debemos tener cuidado si su tono habitual corresponde a nuestra tesitura, de otro modo estaremos lesionando la voz.

Hablar durante la actividad física

La fuerza que se realiza cuando se levantan pesas, por ejemplo, se acumula en la garganta principalmente, por eso esta totalmente contraindicado hablar durante la actividad física en general.

Hablar excesivamente con cuadros gripales o crisis alérgicas

Las alergias respiratorias y las gripas normalmente terminan generando una inflamación en la garganta o laringitis; en este estado no es aconsejable utilizar demasiado la voz, se debe realizar reposo vocal.

Fumar

Es bien conocido que más del 90% de los cánceres de laringe se asocian al hábito de fumar, la mucosa y el tejido del que se conforma nuestra laringe es muy delicado, debe tener condiciones ideales de humedad y lubricación, el humo del cigarrillo principalmente trae como consecuencia cambios en la conformación de ese tejido que lo van lesionando.

Discutir frecuentemente

A través de la voz el ser humano puede expresar una misma frase con diferentes significados y sentidos emocionales, esto se conoce como la psicoacústica de la voz, sin embargo las personas que permanentemente discuten y gritan a quienes los rodean, presentan varias situaciones que afectarán su voz, de una parte en este estado emocional la tensión se concentra en cuello y hombros, que va a influir en el movimiento de ascenso y descenso de la laringe y terminará por afectar su funcionamiento.

Reír muy fuerte

Todos hemos tenido ese amigo o amiga que se caracteriza por reír demasiado fuerte e incluso nos contagia con su risa o a veces llega a avergonzarnos, cuando se producen estas explosivas risas ocurre un golpe glótico, que es el equivalente al efecto que resultaría de golpear con fuerza una superficie, los golpes constantes de estas estrepitosas carcajadas terminarán por generar un trauma en los pliegues vocales que puede resultar en pólipos, nódulos o inflamaciones.

Calentamiento y enfriamiento vocal

Muchos cantantes, grupos corales y profesionales de la voz hablada tienen por rutina el calentamiento vocal, pero desconocen prácticas de enfriamiento vocal igual de importantes como en la actividad física; esta práctica, debe ser un hábito en todos los profesionales de la voz. ¿Interesados en conocer estas técnicas? Los especialistas en voz o vocólogos podemos orientarles.

No Hay Comentarios

Publicar un Comentario